You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Cargando...

  • Un nuevo algoritmo del MIT

    Un equipo de investigadores del MIT ha desarrollado un método que permite entrenar sistemas de aprendizaje automático de manera mucho más eficiente que hasta ahora, reduciendo tiempo y coste, y democratizando el acceso a la inteligencia artificial, permitiendo que investigadores y empresas con pocos recursos automaticen el diseño de redes neuronales. Cada vez es más frecuente recurrir a algoritmos NAS (siglas en inglés de "búsqueda de arquitectura neuronal) para automatizar el diseño de redes neuronales. Por desgracia, producir una única red neuronal de convolución (dedicada, por ejemplo, a la clasificación de imágenes) puede requerir 48.000 horas de proceso de GPU, incluso para una compañía con acceso a amplios recursos de hardware como es Google.

  • El Premio Turing

    El Premio Turing, para tres de los principales responsables del actual auge de la inteligencia artificial Yoshua Bengio, Geoffrey Hinton y Yann LeCun, tres de los investigadores conocidos con el epíteto de 'padrinos de la inteligencia artificial', han sido galardonados hoy con el Premio Turing, considerado de facto como el 'Nobel de la informática'. Los tres investigadores se repartirán el premio de un millón de dólares, adjudicado por el trabajo que han llevado a cabo en el campo del deep learning desde la década de los 90, en una época en que existían numerosas dudas sobre el futuro de la inteligencia artificial como disciplina académica y fuente de innovaciones comerciales. Como explica LeCun.

  • Google explica por fin cómo ha logrado la supremacía cuántica

    La revista Nature ha publicado este miércoles la versión definitiva del artículo científico en el que Google explica el presunto mayor avance de la historia en computación cuántica. Esta publicación oficial incluye las respuestas del equipo de Google a las dudas planteadas por los científicos que revisaron el texto. Una versión incompleta del artículo se filtró por error el pasado 20 de septiembre cuando la NASA lo colgó en un oscuro servidor y de ahí el buscador de Google lo rescató y alertó a investigadores interesados en computación cuántica. Desde aquel día, la comunidad cuántica ha vivido expectante ante lo que Google parecía afirmar: el inicio de la era de la supremacía cuántica. En su artículo, Google defiende haber logrado en 3 minutos y 20 segundos una operación para calcular números aleatorios que al ordenador convencional más potente de la actualidad le llevaría miles de años.

  • Intel presenta nueva tecnología para la próxima era de la computación

    La compañía hizo varios anuncios que van de las computadoras personales y los dispositivos nuevos a diversos segmentos de crecimiento, como son la Inteligencia Artificial (IA), la tecnología 5G y la conducción autónoma (CA), y discutió la innovación necesaria en el centro de datos, la nube, la red y la ventaja para permitir las nuevas experiencias de usuario y los factores de forma del futuro. Intel exhibió sus más recientes productos escalables Intel® Xeon®, que se enviarán hoy con capacidades avanzadas de memoria e inteligencia artificial, y productos de escritorio Intel® Core™ de 9ª generación. También anunció nuevos productos de 10 nm para PC, servidores y estaciones base de acceso inalámbrico 5G, el futuro de los nuevos diseños de chips basados en su tecnología de empaquetado 3D (Foveros). Intel también destacó lo que es posible cuando la tecnología trabaja integradamente en la gama completa de computación. Comcast* e Intel trabajan en conjunto para hacer que el hogar conectado cobre vida. Las nuevas iniciativas con Alibaba demuestran la manera en la IA de Intel ofrecerá un nuevo compromiso con los atletas en las próximos Juegos Olímpicos. Mobileye y Ordnance Survey* nos acercarán más a la realización de ciudades inteligentes y carreteras más seguras.

  • Espacio Los cinco grandes problemas para volver a la Luna en 2024

    Por mucho que la NASA y el Gobierno de EE. UU. se empeñen, es poco probable que la misión Artemis cumpla su plazos de aquí a cinco años. Además de la falta de dinero, muchas infraestructuras clave no han avanzado lo suficiente y el proyecto no cuenta con un liderazgo adecuado. En marzo, el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, hizo una declaración sorprendente: su Gobierno estaba dando instrucciones a la NASA para volver a enviar astronautas a la Luna dentro de cinco años (ver Razones para volver a la Luna aunque no haga falta). En aquel momento, la fecha de 2024 ya parecía difícil de cumplir, pero las cosas que han pasado desde entonces hacen que ahora resulte extremadamente improbable. En una reunión del Consejo Nacional del Espacio de EE. UU. celebrada a mediados de agosto, Pence y el administrador de la NASA Jim Bridenstine insistieron en destacar el elevado apoyo con el que cuenta el nuevo programa lunar de la agencia, Artemis, entre el sector público y privado. El vicepresidente afirmó: "Nuestra misión a la Luna y a Marte están en camino, y Estados Unidos vuelve a ser el líder de la exploración espacial humana".

  • El Planeta 9 del sistema solar podría ser un agujero negro primordial

    Pruebas recientes sugieren que este misterioso y no confirmado objeto transneptuniano podría ser en realidad un agujero negro formado del universo primitivo. De ser cierta, esta hipótesis explicaría por qué las técnicas utilizadas hasta ahora han sido incapaces de detectar el Planeta 9 Los astrónomos están buscando algo grande, con una masa entre cinco y 15 veces la de la Tierra y que orbita alrededor del Sol más allá de Neptuno. Se trata del Planeta 9, el último cuerpo no confirmado en la órbita del sistema solar. Y la confirmación de su descubrimiento se espera en un futuro no muy lejano. El número cada vez mayor de pruebas que confirmarían la existencia del Planeta 9 está generando mucho entusiasmo entre los astrónomos. Los científicos han detectado que otros objetos transneptunianos (asteroides, cometas y similares) parecen agruparse en patrones que no se pueden explicar a menos que estén bajo la influencia de un gran planeta.

El MIT afronta un gran reto de los coches autónomos: poder 'ver' a la vuelta de la esquina usando la inteligencia artificial

La mayoría de vehículos autónomos recurren a la tecnología LiDAR como método de detección de obstáculos, evitando así las colisiones tanto con mobiliario urbano como con peatones y otros vehículos. Pero los sensores LiDAR cuentan con una limitación:sólo pueden evitar chocar con elementos que se encuentren en, digamos, su "campo de visión".